Alerón trasero de McLaren (1)




Podría darles una ventaja en las rectas de 6km/h.

El coche de los campeones del mundo contará con una pequeña
entrada de aire en el lado izquierdo de la parte superior del monocasco. De este modo, los pilotos de Mclaren podrán manejar, permitiendo o impidiendo, la entrada de aire que llega al alerón trasero, pulsando un disparador con la rodilla izquierda.

La “jugarreta” o diseño inteligente de McLaren ha sido el de conseguir en recta que se rompa el efecto de sustentación inversa que proporcionan los alerones de los monoplazas. Sin esa sustentación, la resistencia al avance, el famoso drag, se minimiza y se consigue que la velicidad en recta aumente.

Efecto de sustentacion inversa: El alerón tendrá también nuestra conocida fuerza de resistencia al avance, el juego entre esta fuerza y la de sustentación es comandado por el ángulo de ataque o de incidencia del alerón. A mayor ángulo, más carga aerodinámica, aunque pagaremos con una mayor resistencia al avance.

Es posible variar este ángulo para ponerlo a punto en el circuito. Cuando éste
tiene rectas importantes, donde nos interesa la velocidad final, conviene que la resistencia al avance sea pequeña (poco ángulo). Por el contrario, cuando la velocidad en curva sea lo importante, ponderamos la carga aerodinámica.

El MP4-25 canaliza el aire de la admisión situada sobre el casco del piloto, saliendo justo por encima de la caja de cambios a la altura del perfil inferior del alerón y que actuando en combinación con el aire caliente de los tubos de escape. Esto hace que el alerón trasero entre en perdida y que deje de ofrecer resistencia al avance en las rectas.

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